ZAMORA COMPLICE DE LA VENTA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES.

Ir abajo

ZAMORA COMPLICE DE LA VENTA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES.

Mensaje por nabucodonosor el Mar 29 Jun 2010, 20:24

La presidenta almorzó con el dueño de Barrick Gold, Peter Munk, a quien deparó el tratamiento reservado a un jefe de Estado, y viajó acompañada por una comitiva de gobernadores de provincias mineras. Además de Beder Herrera, estuvieron Juan Manuel Urtubey, José Luis Gioja, Gerardo Zamora, Walter Barrionuevo y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
Durante el viaje, la jefa de Estado ratificó que no habrá cambios en la legislación del sector dictadas durante el gobierno de Carlos Menem.
En ese sentido, garantizó a los directivos de empresas de primer nivel de Canadá que “no serán tocadas en absoluto” las leyes que rigen las inversiones en el país.
A su vez, el sanjuanino José Luis Gioja aseguró que hay grandes expectativas de poder acelerar algunos proyectos mineros que se encuentran en desarrollo en su provincia.
“Participamos de un almuerzo donde estaba lo más jerarquizado del sector minero. Estuvimos allí con cinco gobernadores que apoyan la actividad”, dijo. “Lo más importante, es la bajada de línea de política minera de parte de la presidenta” - agregó Gioja, en cuya provincia se encuentra la mayor inversión de Barrick en el país- “Dijo que la minería genera desarrollo y nuevos empleos, y luego destacó que Chile aprovecha toda la cordillera para explotar sus minerales y hacer crecer su economía. Por eso la minería para Argentina también tiene que ser una oportunidad de crecimiento”.
Mientras festejamos el paso a los octavos,en otra parte del mundo,siguen entregando nuestros recursos,llevamos 200 años y siguen con misma politica de entrega
avatar
nabucodonosor
Co-Administrador
Co-Administrador

Reputación : 25

Volver arriba Ir abajo

Con una ley provincial se confirma la entrega.

Mensaje por nabucodonosor el Lun 12 Jul 2010, 10:00

Ante la posibilidad de que el Congreso nacional apruebe una ley para proteger a los glaciares y limitar la megaminería, gobiernos provinciales impulsan –y las legislaturas aprueban a contrarreloj– leyes que regulan el mismo tema. Sin debate y en tiempo record, Jujuy y La Rioja hicieron punta en la estrategia de los gobernadores: el jueves pasado sancionaron normas de “protección de glaciares”, aunque desde las asambleas ambientales afirman que son leyes “para permitir el avance minero”. Salta y San Juan ya prepararon sus leyes y esperan sancionarlas esta semana. El cambio de escenario fue impulsado luego de que gobernadores se reunieran con la empresa Barrick Gold en Canadá. La Cámara de Diputados de la Nación debatirá el próximo miércoles entre dos proyectos de protección de glaciares.
El miércoles 7 de julio las asambleas ambientales riojanas lanzaron un comunicado donde alertaban que el gobierno provincial había pactado con empresarios mineros de Canadá y China, llamaron a un plenario y movilizaciones. “Alertamos al pueblo sobre uno de los mayores negociados de la historia riojana de entrega del patrimonio minero (...) mientras se destruyen las fuentes de agua que dan vida a los pueblos y a los ecosistemas regionales”, afirmaron los asambleístas.
Al día siguiente, sin debate en comisiones parlamentarias, sin consultar a especialistas científicos y sin atender los reclamos de organizaciones de la sociedad civil, la Legislatura riojana aprobó la ley de “protección de glaciares”, donde el poder de control será ejercido de forma exclusiva por autoridades provinciales. El proyecto de ley había sido presentado el día anterior por el Ejecutivo y sólo el oficialismo sabía de su existencia. “El poder de policía lo tienen la Secretaría de Ambiente y la Cámara de Diputados. El lobo cuidando el gallinero. Son leyes a pedido de la Barrick”, denunció Jenny Luján, activista de la provincia.
También en tiempo record, presentado el 6 de julio y aprobado el 8, el gobierno de Jujuy sancionó su ley de glaciares. Al igual que en La Rioja, el control a las empresas queda en manos del gobierno provincial. También determina que realizará un inventario de glaciares, pero destaca que la opinión de los organismos técnicos especializados no será vinculante.
Alicia Chalabe es abogada patrocinante de vecinos de Tilcara que rechazan la explotación minera. “Por la Constitución Nacional reformada, los recursos naturales pertenecen a las provincias. Entonces la sanción de una ley provincial de glaciares fue una jugada muy bien pensada por los que impulsan la minería. La futura ley nacional podría ser tratada de inconstitucional”, explicó.
El 26 de junio, en el marco de la reunión del Grupo de los 20 (G-20) en Canadá, el fundador y directivo de Barrick Gold, Peter Munk, recibió a la Presidenta y a los gobernadores Walter Barrionuevo (Jujuy), Luis Beder Herrera (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y José Luis Gioja (San Juan). La comitiva oficial les aseguró a los empresarios que las leyes mineras “no serán modificadas”.
El 6 de julio, en la Casa de Salta en Buenos Aires, se reunieron los gobernadores recién llegados de Canadá. Se sumaron funcionarios de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Catamarca. También estuvo el secretario de Minería, Jorge Mayoral. Allí se hizo pública la estrategia acordada en Canadá. “Declaración de las provincias cordilleranas” es el título del documento en el que se resalta “la necesidad impostergable de proteger los glaciares”. Allí mismo se presentó un modelo de ley provincial, que cada gobernador se comprometió a presentar en sus provincias y aprobar lo más rápido posible. Las recientes leyes de La Rioja y Jujuy son las primeras de una larga lista.
La Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) festejó: “La Cámara respalda plenamente la Declaración de los Gobernadores que reafirmaron sus competencias en materia de cuidado ambiental, comprometiéndose a garantizar el desarrollo minero con criterios sustentables”.
Mirta Antonelli es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, y coeditora del libro Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales. Explica que, a nivel mundial, las corporaciones de la megaminería se caracterizan por “fabricar los referentes jurídicos que viabilicen el extractivismo, haciendo leyes a la medida de sus intereses”, y da como ejemplo las reformas que la Argentina realizó en los ’90. “El caso de las leyes provinciales para disponer de los glaciares, obviando que en el Congreso nacional se debate esta semana el destino del patrimonio de aguas –señaló–, lejos está de ser ‘federalismo’ y ‘autonomía’ provinciales. Es poner en manos y bajo el poder de los gobernadores pro-mineros los territorios y las aguas para que luego decidan las empresas mineras.”
fuente
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-149331-2010-07-12.html
avatar
nabucodonosor
Co-Administrador
Co-Administrador

Reputación : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: ZAMORA COMPLICE DE LA VENTA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES.

Mensaje por Urgao el Mar 13 Jul 2010, 18:21

El debate por las regulaciones a los mega emprendimientos mineros avanza en todo el país, en el marco de una disputa que cruza al oficialismo y a la oposición y que se empobrece cuando se convierte en un enfrentamiento de "buenos" contra "malos".

Esta semana, los diputados Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Miguel Bonasso (vinculado a Proyecto Sur) le reclamaron a la Justicia que se investigue a la presidenta Cristina Kirchner por posible "tráfico de influencias" a favor de la empresa minera Barrick Gold.

En tanto, frente al avance de una norma de protección de Glaciares en la Cámara baja, gobernadores de las provincias cordilleranas mantuvieron una reunión en Buenos Aires, donde acordaron impulsar que sean sus distritos los que fijen las políticas ambientales, teniendo en cuenta la "especial situación" de cada uno de ellos.

Juan Manuel Urtubey (Salta), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan), Celso Jaque (Mendoza) y Walter Barrionuevo (Jujuy) sellaron el pacto.

Todos ellos son oficialistas, pero del encuentro también participaron representantes de Río Negro, Neuquén y Catamarca, provincias que no están gobernadas por el PJ.

Los gobernadores de las provincias "mineras" sostienen que hacen valer su derecho, mientras que los sectores más enfrentados a la mega minería consideran que se adelantan para evitar una regulación adversa en el Congreso de la Nación.

En ese grupo tampoco son homogéneas las posiciones: el gobierno de Mendoza anunció que esperará a que exista una ley nacional de protección de Glaciares.

En la Legislatura de San Juan ya ingresó un proyecto, mientras que en La Rioja se aprobó sobre tablas con oposición de la UCR, una ley de protección de glaciares que deja en manos de la provincia el poder de policía sobre sus recursos naturales.

En ese contexto, de sectores de la oposición como el PRO y algunos referentes de la UCR, como Julio Cobos, no se han escuchado aún posiciones sobre la cuestión de la minería.

Sí resonó el debate televisivo entre Bonasso y el senador Daniel Filmus, quien, luego del veto de la presidenta Cristina Kirchner a una ley sobre los glaciares desarrolló un nuevo proyecto.

Filmus asegura que la nueva iniciativa protege más a los glaciares que la anterior y esgrime el apoyo de organizaciones como Greenpeace y Vida Silvestre Argentina.

Bonasso asegura que en el proyecto de Filmus se esconden motivos espurios y que sus artículos se vinculan a las buenas relaciones entre empresas mineras y el Gobierno nacional.

Durante el debate, se escuchó decir al diputado, ex aliado del kirchnerismo, que ningún proyecto que apoye el senador sanjuanino César Gioja puede ser una buena iniciativa y comparó a ese dirigente con "Al Capone".

Ahora será el Congreso el ámbito en el que se den las necesarias discusiones sobre las regulaciones económicas y ambientales sobre la mega minería.

Es deseable que allí se eleve el nivel del debate con información precisa y transparente, que todos los bloques legislativos tienen la responsabilidad de aportar.

Nicolás Tereschuk
NA

http://www.periodicotribuna.com.ar/6903-avanza-en-todo-el-pais-el-debate-por-la-mineria-buenos-contra-malos.html

avatar
Urgao
Filoso
Filoso

Reputación : 6

Volver arriba Ir abajo

La hipocrecia de Zamora al descubierto

Mensaje por nabucodonosor el Mar 07 Dic 2010, 08:57

Provincias piden a la Nación la creación de un fondo compensado para el desarrollo minero
Las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán y Salta, aprobaron por unanimidad un pedido a la Nación para que por ley del Congreso de la Nación, establezca creación del fondo compensado para el desarrollo económico sustentable de la mega región minera andina.
El mismo tiene como destino la radicación planificada y ordenada de capitales productivos de carácter permanente, para la instalación de nuevas industrias, inversiones agropecuarias y turísticas, financiado con parte de la recaudación promedio anual del Impuesto a las Ganancias tributado a la Nación por los grandes emprendimientos mineros metalíferos y de piedras preciosas de la mega región andina.

La resolución, aprobada en el Parlamento del NOA que se reunió en Salta este jueves y viernes bajo la presidencia de Marta Grimaux de Blanco, fue promovida por el senador Mario Scaltritti y los senadores Jorge Agüero y Daniel Saadi. La resolución emanada por los parlamentarios de las cinco provincias del norte argentino, invita además a La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Río Negro, a adherirse a la presente iniciativa.

“La minería, a través de los proyectos mineros metalíferos a gran escala actualmente en actividad, constituye la mayor tributaria al Fisco Nacional, siendo las provincias propietarias de los yacimientos generadores de tal riqueza, beneficiada por el Estado con una compensación en contrapartida al importante aporte que le realizan. Esta situación de inequidad nos ha llevado a presentar el presente proyecto por el que el Parlamento del NOA promueve que a través de una ley del Congreso de la Nación, se determine la creación del fondo compensado para el desarrollo económico sustentable de la mega región minera andina”, sostuvo al fundamentar el proyecto en el recinto del Senado salteño, el senador Mario Scaltritti.
“Este fondo pretende ser, a través del diferimiento impositivo, similar al utilizado por la Ley Nacional de desarrollo Económico Nº 22021 y sus modificatorias, adaptando la mecánica de aplicación en base a la experiencia adquirida, el promotor del crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de la región”, indicó el legislador catamarqueño.
“Estamos convencidos de la importancia de los recursos que genera la gran minería y conocemos lo que de ella recibe el Estado Nacional, de la estrategia política y económica que significa contar con estas actividades”, refirió el senador. “Pero no vemos el desame económico natural y propio de un sistema federal solidario ejecutado por la Nación en beneficio de las provincias que, no está de más señalarlo, nacieron antes que la República y con la sangre de su pueblo, la parieron para el mundo”, advirtió también.
“En este proyecto no pedimos resarcimiento económico, estamos solicitando reconocimiento a través de un programa que abrirá las puertas y las posibilidades de un desarrollo económico en beneficio de la gente de nuestras Provincias”.

fuente http://www.diarioc.com.ar/politica/Provincias_piden_a_la_Nacion_la_creacion_de_un_fondo_compensado_para_e/148986
La hipocresia de Gerardo Zamora,al apoyar esta iniciativa de los Gobernantes de NOA.
avatar
nabucodonosor
Co-Administrador
Co-Administrador

Reputación : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: ZAMORA COMPLICE DE LA VENTA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES.

Mensaje por NAPOLEON el Sáb 28 Ene 2012, 11:02

nabucodonosor escribió:La presidenta almorzó con el dueño de Barrick Gold, Peter Munk, a quien deparó el tratamiento reservado a un jefe de Estado, y viajó acompañada por una comitiva de gobernadores de provincias mineras. Además de Beder Herrera, estuvieron Juan Manuel Urtubey, José Luis Gioja, Gerardo Zamora, Walter Barrionuevo y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
Durante el viaje, la jefa de Estado ratificó que no habrá cambios en la legislación del sector dictadas durante el gobierno de Carlos Menem.
En ese sentido, garantizó a los directivos de empresas de primer nivel de Canadá que “no serán tocadas en absoluto” las leyes que rigen las inversiones en el país.
A su vez, el sanjuanino José Luis Gioja aseguró que hay grandes expectativas de poder acelerar algunos proyectos mineros que se encuentran en desarrollo en su provincia.
“Participamos de un almuerzo donde estaba lo más jerarquizado del sector minero. Estuvimos allí con cinco gobernadores que apoyan la actividad”, dijo. “Lo más importante, es la bajada de línea de política minera de parte de la presidenta” - agregó Gioja, en cuya provincia se encuentra la mayor inversión de Barrick en el país- “Dijo que la minería genera desarrollo y nuevos empleos, y luego destacó que Chile aprovecha toda la cordillera para explotar sus minerales y hacer crecer su economía. Por eso la minería para Argentina también tiene que ser una oportunidad de crecimiento”.
Mientras festejamos el paso a los octavos,en otra parte del mundo,siguen entregando nuestros recursos,llevamos 200 años y siguen con misma politica de entrega
Tenia razon Nabu,hoy Sumampa se explotan las tierras raras y en las otras prpvincias pasa lo mismo.

NAPOLEON
Buen Santiagueño
Buen Santiagueño

Reputación : 5

Volver arriba Ir abajo

Re: ZAMORA COMPLICE DE LA VENTA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.