QUE NO QUEDE EN PROMESAS NADA MAS.

Ir abajo

QUE NO QUEDE EN PROMESAS NADA MAS.

Mensaje por nabucodonosor el Vie 01 Oct 2010, 19:33

En 2011 no se contaminará más la cuenca del río Salí-Dulce
Así lo manifestó Jorge Gassemabuer, ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, quien regresó a Tucumán luego de firmar un acuerdo con la Nación para otorgar créditos por 26 millones de pesos a diversas industrias.


El ministro de la Producción, Jorge Gassenbauer, aseguró ayer que el programa puesto en marcha para tratar los residuos industriales hará que en 2011 los desechos no afecten las aguas de la cuenca Salí-Dulce, que nace en Tucumán y que termina en Mar Chiquita, en Córdoba.
“Esperamos que, hacia 2011, no haya ni una gota de vinaza (líquido residual que resulta de los procesos industriales) en las aguas”, aseveró el funcionario, que el lunes en la Capital Federal, firmó un acuerdo con el gobierno nacional en el marco del Programa de Reconversión Industrial (PRI).
A partir del convenio celebrado, el Banco Nación habilitará una línea de créditos por 26 millones de pesos, a tasa cero, subsidiada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, para que las empresas, fábricas e industrias emplazadas a la vera de la cuenca Salí-Dulce hagan compatible sus producciones con el cuidado del medio ambiente.
El funcionario precisó que todas estas medidas tienen por finalidad “afianzar una política de promoción del crecimiento productivo, que apunta a combinar desarrollo sustentable con generación de fuentes de trabajo”.
En forma paralela, se pondrá en marcha una unidad ejecutora intersectorial, conformada por la Secretaría de Integración Nacional, que encabeza María del Carmen Alarcón, y por representantes de las actividades industriales de Tucumán para coordinar las obras necesarias para el tratamiento de los efluentes.
En diciembre de 2008, la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación aportó 100 millones de pesos para el Plan de Reconversión Industrial, del que participan empresas (azucareras, cítricas y papeleras) que arrojan desechos industriales a los ríos, arroyos y afluentes de la cuenca del Salí, que desemboca en el dique El Frontal, en Termas de Río de Hondo (Santiago del Estero).
La situación ambiental de la cuenca generó numerosos protestas por parte del gobierno de Santiago del Estero, debido a la contaminación del dique El Frontal (Termas de Río Hondo), producto de lo cual es alta la tasa de mortandad de peces y otras especies acuáticas.
La controversia sobre el estado de la cuenca, que conecta con la laguna de Mar Chiquita (Córdoba) hizo que hubiera investigaciones por parte de la Justicia Federal de Tucumán, así como numerosos reclamos en sede administrativa por parte de los defensores del Pueblo de Santiago del Estero y de la Nación
fuente treslineas.com.ar
avatar
nabucodonosor
Co-Administrador
Co-Administrador

Reputación : 25

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.