Monocultivos: Alimento para vehículos, no para humanos

Ir abajo

Monocultivos: Alimento para vehículos, no para humanos

Mensaje por nabucodonosor el Dom 19 Dic 2010, 19:47

Los monocultivos o plantaciones de gran extensión de una sola especie, sean plantas o árboles, afectan la biodiversidad
Con los monocultivos se afecta la soberanía alimentaria de los países, pues “son alimento para vehículos, no para humanos”,

Se entiende por monocultivo plantaciones de gran extensión con plantas o árboles de una sola especie. El problema es que se destruyen grandes cantidades de plantaciones diversas, lo que acaba con la biodiversidad y la capacidad del lugar para capturar carbono.
Con esto se convierte la tierra y los bosques en zonas no aptas para cosechar los cultivos tradicionales, pues algunas plantas que no son originarias de la zona no permiten que crezcan otras especies.
Tal es el caso del eucalipto, que tiene capacidad de absorber grandes cantidades de agua y no permite el desarrollo de otros cultivos. Esto pone en riesgo el derecho de la población para cultivar y elegir sus alimentos, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos.
Esta,es una de las falsas soluciones que proponen los países ricos para enfrentar el calentamiento global, pues al sembrar grandes extensiones de tierra, no lo hacen para reforestar, sino para producir especies que les generen ganancias.
Además, los químicos que se usan para cultivar estas plantas, son en su mayoría prohibidos en los países desarrollados, no obstante en sudamérica se siguen usando con la consecuencia de contaminar los mantos acuiferos.
Por tanto, los monocultivos no sólo ponen en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos, sino que destruyen la biodiversidad, la capacidad del lugar donde se siembran de capturar carbono, destruyen especies nativas, entre otros males, pero, además, se pone en riesgo la salud y la vida de las personas, porque estas especies sirven para alimentar máquinas y la ambición voraz de los países desarrollados, de las transnacionales y de los que pasan por encima de la mayoría de los pueblos para enriquecerse.
avatar
nabucodonosor
Co-Administrador
Co-Administrador

Reputación : 25

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.