Arado y guitarra -Entrevista Raly Barrionuevo!

Ir abajo

Arado y guitarra -Entrevista Raly Barrionuevo!

Mensaje por Urgao el Lun 26 Oct 2009, 17:27

Entrevista al cantautor santiagueño Raly Barrionuevo en la movilización del Día de la Soberanía Alimentaria


Cuando subió al escenario montado en Plaza de Mayo con su guitarra en la mano, Raly Barrionuevo no fue presentado como un cantor, que lo es, sino como un integrante más del MOCASE, Movimiento Campesino de Santiago del Estero.

Él se siente así, por su origen –sus dos padres son campesinos en Santiago- pero también porque interpreta que no “acompaña” sino que participa a través de sus coplas en el fortalecimiento del Movimiento. No sustituyendo el arado por la guitarra, sino sumándolos.

Al cabo de una multitudinaria marcha por el microcentro de Buenos Aires en el Día de la Soberanía Alimentaria y en el marco del encuentro de los Pueblos que viven con los Bosques organizado por La Vía Campesina, Amigos de la Tierra y los educadores populares nucleados en Pañuelos en Rebeldía, Barrionuevo interpretó varias de sus canciones mientras decenas de personas bailaban sus chacareras y zambas que son himnos para los integrantes del movimiento campesino e indígena argentino.

En diálogo con Radio Mundo Real, Raly Barrionuevo reflexiona sobre la actual etapa del movimiento social en su país, principalmente en el medio rural, la importancia de los artistas comprometidos con esos procesos y la necesidad de construcción de medios de comunicación propios para llegar directamente a las comunidades y construir una identidad colectiva.

“Los campesinos son muy conscientes de que la lucha va mucho más allá del reclamo por la tierra, se ha ido sintiendo la necesidad de ampliar la lucha a la educación popular, las radios comunitarias, la salud, el ambiente”, reflexiona este artista santiagueño.


Foto: Radio Mundo Real
http://www.radiomundoreal.fm/Arado-y-guitarra
avatar
Urgao
Filoso
Filoso

Reputación : 6

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.