Soberanía Alimentaria!

Ir abajo

Soberanía Alimentaria!

Mensaje por Urgao el Lun 26 Oct 2009, 17:30

Fotos de Nicolás, de Sub.coop y del área de prensa del FPDS, texto de Nicolás de Sub.-

No es lo mismo "la gente de Campo" que "la gente del campo", dijo desde el escenario Rally Barrionuevo . Y enseguida encarar otra chacarera para que la plaza de mayo se large en baile. Desde Santiago del Estero hasta Colombia, se había juntado gente de pueblo en Buenos Aires para plantear un debate sobre el modelo de consumo y producción de alimentos. Diversas actividades organizadas por varias organizaciones en el marco de una campaña mundial por la soberanía alimentaria se desarrollaban por el centro de la capital Argentina y este festival era una de ellas. Porque ahora en la Plaza de Mayo donde terminaba la marcha desde la secretaría de Turismo había ritmo y sonrisas. Gente mucha y variada en un encuentro diferente. Paisanos, hippones, originarios y capitalinos levantando tierra de las baldosas por el baile y las rondas. Para que se escuchen las voces de reflexión y de lucha también de los que saben de la tierra. Porque la comida no puede faltar, ni en Buenos Aires, ni en el Chaco, ni en Colombia o en Polonia. El grito de todos esa tarde de viernes : " globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza."







http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/fot/2009/10/18/p5169
avatar
Urgao
Filoso
Filoso

Reputación : 6

Volver arriba Ir abajo

Campaña Global por la Soberanía Alimentaria

Mensaje por Urgao el Lun 26 Oct 2009, 17:32

Movimiento Nacional Campesino Indígena Via Campesina

Buenos Aires, 16 de octubre de 2009

En el marco del capítulo argentino del ALBA de los Movimientos Sociales, y como parte de la Campaña Global por la Soberanía Alimentaria de la Vía Campesina, al mediodía de hoy 3 mil delegados de 11 provincias Movimiento Nacional Campesino Indígena marchamos desde el acampe frente al Ministerio de Agricultura hacia la plaza de Mayo para hacer pública nuestra lucha por la Soberanía Alimentaria.

Luego de varias cuadras con nuestros cantos, símbolos y consignas, confluimos con las otras organizaciones que conforman el ALBA de los Movimientos Sociales de Argentina en el monumento a Julio Argentino Roca, donde realizamos un acto de repudio contra uno de los genocidas históricos de las comunidades campesinas indígenas de Argentina.

A las 15:00 todas las organizaciones llegamos a la Plaza de Mayo, donde realizamos un festival cultural con la presencia de Raly Barrionuevo y varios artistas populares, y la alegría de las danzas de nuestros pueblos.
Simultáneamente montamos una feria campesina con todos nuestros productos provenientes de los nuestras comunidades campesinas indígenas y de los barrios de las ciudades.
Fue una fiesta popular donde demostramos nuevamente que la lucha por la Soberanía Alimentaria es posible gracias a la articulación de las luchas campesinas indígenas y urbanas.

Movimientos sociales del ALBA de Argentina:
Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI – Vía Campesina Argentina), Frente Popular Darío Santillán, Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Corriente Universitaria J. A. Mella, Pañuelos en Rebeldía, RedHER, Grupo de Estudios América Latina y el Caribe.

Marchamos por:
· La Soberanía Alimentaria, en defensa del modelo campesino indígena de producción comunitaria y agroecológica, y de las semillas criolla como patrimonio de la humanidad.
· Por una Reforma Agraria Integral donde se garantice el derecho de nuestras comunidades campesinas indígenas a vivir y producir en sus tierras, la valorización de su cultura, la autonomía de las comunidades y su visión de preservación de los bienes naturales para la humanidad y para las futuras generaciones. La tierra no es una mercancía.
· Por el fortalecimiento de los mercados locales, priorizando las necesidades y aspiraciones de la gente que produce, distribuye y consume alimentos, por encima de las empresas y demandas del mercado transnacional e internacional.
· En contra del modelo del agronegocio que impulsa el monocultivo expandiendo la “frontera agrícola”, desalojando comunidades campesinas, desmontando, destruyendo la biodiversidad y contaminando el agua y la tierra mediante el uso de agrotóxicos, de los transgénicos, de la minería a cielo abierto.
· En contra de la represión y criminalización de la lucha de los movimientos sociales.
· En contra del saqueo de los bienes naturales por las trasnacionales
¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!
¡Es tiempo de la Soberanía Alimentaria!

Movimiento Nacional Campesino Indígena
Vía Campesina Argentina


Camino a nuestro primer congreso nacional en 2010

Contactos: www.mnci.org / movnaccampesinoindigena@gmail.com
tel.: 0261-155615062 / 0388-154329833/ 0351-156853946/0111562607039/
avatar
Urgao
Filoso
Filoso

Reputación : 6

Volver arriba Ir abajo

Comunicado de prensa - La Via Campesina

Mensaje por Urgao el Vie 20 Nov 2009, 17:09

Las Transnacionales contribuyen a aumentar el HAMBRE

Los Campesinos y Campesinas ofrecen SOLUCIONES


(Roma, 15 de noviembre del 2009) La Via Campesina esta aterrada de la arrogancia del sector privado y especialmente de Nestlé, al pretender ofrecer soluciones a la actual crisis alimentaria considerando que son las mismas transnacionales quienes han continuado a contribuir activamente a la creación de esta crisis.

Los comentarios del presidente de Nestlé durante la Conferencia del sector privado y de la FAO en Milan el pasado 12 de noviembre nos resultan particularmente chocantes dadas las conocidas campañas de Nestlé para fomentar la formula del consumo de leche para bebes en detrimento de la lactancia materna en los paises en desarrollo.

Muchas transnacionales han aumentado sus beneficios durante la crisis alimentaria y han jugado un rol principal al incrementar el hambre en el mundo mediante la toma de control sobre el sistema alimentario y los recursos productivos como la tierra y el agua, excluyendo a campesinos y campesinas de la misma producción alimentaria.

Estos actores privados han presionado por cambiar los modelos agricolas de producción, forzando a modos productivos intensivos e introduciendo tecnologias y politicas como los agrocombustibles, los transgénicos y la liberalización del comercio con el único interes de incrementar sus beneficios. Las deslumbrantes fallas de estas estrategias corporativas de las transnacionales frente al sistema alimentario son evidentes dadas las estadisticas que demuestran el constante aumento en las cifras de las personas que sufren de hambre en el mundo.

Sobre el tema de transgenicos, Javier Sánchez, representante del sindicato campesino COAG (miembro de la Vía Campesina), declaró: “Existe un consenso global entre campesinos y consumidores sobre las tecnologias de OGMs que permiten a las multinacionales tomar el control sobre las semillas negando a los agricultores la posibilidad de guardar sus propias semillas. Campesinos y campesinas pierden el derecho a producir alimentos libres de modificaciones geneticas mientras que los consumidores pierden el derecho de alimentarse al mismo tiempo con productos sin transgenicos. Este es un claro ejemplo de como la privatizacion de los recursos naturales va en contra de los intereses comunes. Los consumidores en Europa, con razón, estan rechazando este tipo de tecnologias;”

Henry Saragih, coordinador general de La Vía Campesina observa que en su pais natal, Indonesia, Nestlé ha contribuido directamente al empobrecimiento del campesinado y al fomento de la malnutricion particularmente entre los bebes, a traves del control de la produccion y del sistema de precios dentro del sector lechero.

Durante el Foro “Soberania Alimentaria Ya”, paralelo al Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria en Roma, las Organizaciones de la Sociedad Civil estan proponiendo las soluciones reales de la soberania alimentaria.

Información para los medios y entrevistas:

Annelies Schorpion:
Teléfono : +39 3312861096 (Entre el 12 y el 18 de noviembre)
e-mail: a.schorpion@eurovia.orga.schorpion@eurovia.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y/o idelforge@viacampesina.orgidelforge@viacampesina.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Más información en www.viacampesina.org

La Vía Campesina es un movimiento internacional que reúne a millones de campesinos, pequeños productores, sin tierra, mujeres rurales y trabajadores agrícolas alrededor del mundo. Nuestro movimiento está conformado por 148 organizaciones miembros activas en 69 países en Asia, Africa, Europa y las Américas.
avatar
Urgao
Filoso
Filoso

Reputación : 6

Volver arriba Ir abajo

Re: Soberanía Alimentaria!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.