Santiago Libre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Universidad de Córdoba rechazó los fondos de minera Alumbrera

Ir abajo

La Universidad de Córdoba rechazó los fondos de minera Alumbrera Empty La Universidad de Córdoba rechazó los fondos de minera Alumbrera

Mensaje por nabucodonosor Jue 17 Dic 2009, 13:35

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba rechazó los fondos procedentes de YMAD-Alumbrera correspondientes a 2008 y 2009 en una resolución que incluye además una agenda de tareas académicas, entre ellas sistematizar la información disponible sobre la minería a cielo abierto en Argentina y sobre Alumbrera, además de proponer cambios en la legislación minera y apoyar a las comunidades afectadas.

Los fondos, que habian sido distribuidos por el Consejo Interuniversitario Nacional, ahora serán devueltos. En la votación hubo 29 votos por el rechazo, 6 por la aceptación y 1 abstención.

Uno de los impulsores del rechazo, Raul Montenegro, califico la decisión de "histórica y contundente". Agrego que ese rechazo "es profundamente ético" porque los fondos "proceden de una empresa que consume irracionales cantidades de agua en una provincia semiarida, contamina el ambiente y rompe los tejidos sociales con sus prácticas clientelares".

Montenegro indicó, a su vez, que el rechazo "es apenas un comienzo" pues propondrán desde la Facultad de Psicología y FUNAM "un trabajo conjunto entre distintas unidades académicas, ONGs, autoconvocados y personas afectadas para diseñar nuevas formas de control de las mega mineras y sobre todo de Alumbrera Limited". Agregó también que es necesario "monitorear en forma independiente los impactos ambientales, sanitarios, sociales y económicos que producen las operaciones mineras". Indico a modo de ejemplo que no se monitorean "ni la disgregación social, ni la destrucción de economías locales, ni las enfermedades, ni la biodiversidad de los ríos".
nabucodonosor
nabucodonosor
Co-Administrador
Co-Administrador

Reputación : 25

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.