OTRA MUERTE MANCHA AL GOBIERNO DE GERARDO ZAMORA

Ir abajo

OTRA MUERTE MANCHA AL GOBIERNO DE GERARDO ZAMORA

Mensaje por nabucodonosor el Lun 15 Mar 2010, 09:24

COMO CONSECUENCIA DEL VIOLENTO MOMENTO EMOCIONAL, DEBIDO A LA TENSIÓN QUE LE TOCÓ VIVIR JUNTO A FAMILIARES Y VECINOS CUANDO SE OPONÍAN AL AVANCE DE LAS TOPADORAS, MURIÓ EL SÁBADO 13 DE MARZO, UNA DE LAS MUJERES QUE INTEGRAN EL GRUPO DE RESISTENCIA DE UNAS 20 FAMILIAS CAMPESINAS QUE LUCHAN TRATANDO DE IMPEDIR LA USURPACIÓN DE SUS TIERRAS, POR PARTE DE LA EMPRESA CORDOBESA “NAMUNCURÁ” S.A., EN “SAN NICOLÁS”, A POCOS KILÓMETROS DE “HUYAMAMPA”, EN EL DPTO. BANDA.
ANTE EL ASEDIO DE LA MAQUINARIA, TAREA QUE VIENEN SOPORTANDO DESDE HACE UNAS TRES SEMANAS, SU CORAZÓN NO RESISTIÓ MÁS Y ENTREGÓ SU VIDA, DEFENDIENDO ESA TIERRA QUE LA VIÓ NACER, DONDE TRABAJÓ Y POR LA QUE LUCHÓ CON UÑAS Y DIENTES.
SU NOMBRE ES SANDRA JUAREZ Y TENÍA 33 AÑOS DE EDAD.
EL “TRABAJO” DE LAS TOPADORAS EN “SAN NICOLÁS”, ES PROTEGIDO POR LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
A TRAVÉS DE UN CONVENIO FIRMADO ENTRE LA EMPRESA Y LA POLICIA, LOS EMPRESARIOS PAGAN UNA ELEVADA SUMA DE DINERO PARA QUE MEDIANTE “TAREA ADICIONAL”, “LA GUARDIA DE INFANTERÍA” CUSTODIE LA USURPACIÓN DE LOS CAMPOS DE ESTAS FAMILIAS QUE TIENEN LA POSESIÓN DE ESAS TIERRAS DESDE TIEMPO INMEMORIAL.
LA MUERTE DE SANDRA Y LA SITUACIÓN QUE ATRAVIEZAN POR ESTOS DÍAS LAS FAMILIAS DE “SAN NICOLÁS”, ES OTRO TREMENDO ACTO DE INJUSTICIA DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO EN TIEMPO DEMOCRÁTICO, Y LO QUE ES PEOR Y AUNQUE PAREZCA MENTIRA, ESE “CONVENIO” TIENE VALIDEZ LEGAL.
POR LO QUE SE SABE, ESTÁ HECHO DENTRO DEL MARCO JURÍDICO CON INTERVENCIÓN DE LA “JUSTICIA SANTIAGUEÑA”.
DE SER ASÍ ESTO TIENE UN NOMBRE, ES “UNA TRAMPA LEGAL”.
DENTRO DE UN MES SE CUMPLIRÁ UN AÑO EN QUE LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS NUCLEADAS EN LA MESA PROVINCIAL DE TIERRA, MARCHARON POR LAS CALLES DE LA CAPITAL PRECISAMENTE CON MOTIVO DE ESTE DÍA, Y DONDE PRESENTARON UN DOCUMENTO EN EL QUE EXPRESARON SU GRAN PREOCUPACIÓN POR EL ACCIONAR DE LA “JUSTICIA SANTIAGUEÑA” EN DESMEDRO DE LAS FLIAS. CAMPESINAS.
avatar
nabucodonosor
Co-Administrador
Co-Administrador

Reputación : 25

Volver arriba Ir abajo

EN MEMORIA DE SANDRA JUAREZ

Mensaje por nabucodonosor el Mar 16 Mar 2010, 18:34

CAMPESINA DESTERRADA
SIN ESCUELA PRIMERO
DESTINO DE SIRVIENTA
SIN TIERRA LUEGO
DESTINO DE VILLERA
CON TREINTA AÑOS
PARECES VIEJA
PERO VAS AL POZO
O A LA REPRESA
Y EN LA BATEA AMASAS
UN SUEÑO DE TORTILLA
QUE NO ALCANZA A MITIGAR SIQUIERA
EL HAMBRE QUE DE HERENCIA
LE DEJAS A TUS CHANGOS.
NO SOS VOS, PERDÓN
LA CULPABLE DE ESTA SITUACIÓN
MÁS DEBES ABRIR LOS OJOS
Y ENDURECER EL CORAZÓN
PARA DENUNCIAR CON FIRMEZA
AL DUEÑO DE LAS ESCRITURAS
AL PATRÓN, AL DOCTOR
AL POLICÍA, A LA MAESTRA
QUE TE QUITAN LA TIERRA
TE ROBAN EL SALARIO
TE ENVENENAN
TE DETIENEN Y ENCIERRAN
TE ANALFABETIZAN
PORQUE ES IMPRESCINDIBLE
PARA QUE ELLOS TENGAN PRIVILEGIOS
QUE A VOS TE ROBEN TUS DERECHOS.
MAS SI SON FEMENINAS
LA LIBERTAD, LA LUCHA, LA REBELDÍA
ABRE TUS PIERNAS MUJER
Y DÉJATE FECUNDAR
POR JUAN PUEBLO
UNIDO Y ORGANIZADO
PARA QUE NAZCA EL HOMBRE NUEVO
EL ÚNICO CAPAZ DE VENCER
AL QUE TE HAMBREA A VOS
Y TUS CHANGOS.

Autor: Oscar Cancinos
De su libro: Soy Nada
avatar
nabucodonosor
Co-Administrador
Co-Administrador

Reputación : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: OTRA MUERTE MANCHA AL GOBIERNO DE GERARDO ZAMORA

Mensaje por nabucodonosor el Miér 17 Mar 2010, 00:27

Organizaciones campesinas, con el acompañamiento de diputados del bloque Compromiso Social y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, denunciaron el accionar de uniformados que realizaron un “violento” operativo de desalojo en un paraje del departamento Banda. También cuestionaron al juez del Crimen de Primera Nominación que ordenó el procedimiento, al decir que no tuvo en cuenta la derogación del artículo 182 que impide el desalojo mientras se sustancia una causa judicial en un litigio por tierras.
“Creemos que resulta imprescindible investigar las causas del fallecimiento, de por qué Infantería estaba dando protección a las topadoras y cobrando un adicional por eso, cuando está prohibido expresamente, las causas por las cuales la Justicia sigue demorando todo lo que tiene que ver con los derechos posesorios de los campesinos y es sumamente ejecutivo en la violación a la Constitución, como es la aplicación del 182 bis, derogado por esta Cámara, pero que se sigue aplicando”, condenaron los parlamentarios.
nota completa en http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=100316J0L
avatar
nabucodonosor
Co-Administrador
Co-Administrador

Reputación : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: OTRA MUERTE MANCHA AL GOBIERNO DE GERARDO ZAMORA

Mensaje por nabucodonosor el Jue 18 Mar 2010, 00:40

El MOCASE responsabiliza por esta muerte a los ejecutores del “modelo agroexportador que se está implementando en nuestro país”, que privan “a las comunidades indígenas de la tierra, de su forma de vivir, de producir su alimento”.
“Se está mercantilizando la tierra y la muerte de personas, como así también el envenenamiento de niños por fumigaciones –otra forma de desalojo indirecta-; mujeres que tienen abortos espontáneos, niños con malformación y otras consecuencias que hoy las estamos viviendo en carne propia, y no quienes dan permiso para la siembra y ordenan quitarnos del medio”, explicó Carrizo.
Según la dirigente, la justicia de Santiago del Estero desconoce la ley que plantea que una persona que vive 20 años en una tierra recibe inmediatamente la posesión de la misma: “Los campesinos que defienden sus tierras terminan siendo imputados, cuando tendría que ser al revés. Hay más de 500 compañeros procesados. Esto es por intereses económicos y políticos, y la justicia falla siempre por los empresarios. Además, la policía actúa en los desalojos, lo cual es ilegal, ya que no pueden hacer tareas adicionales”.
Por su parte, Pablo Orellana, también referente del MOCASE y miembro de la Mesa Coordinadora del Frente Nacional Campesino, denunció que la muerte de la campesina ocurrió en el marco de una brutal represión.
“Hoy la justicia nos castiga hostigando a las familias campesinas con policías, y con guardias blancas, que son fuerzas parapoliciales, policías privados que tienen las empresas, y que tienen la facultad de meter presos a los compañeros porque están arreglados con la policía local”, denunció Orellana.
Ambos entrevistados coincidieron además en que el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, es responsable y cómplice de los hechos sucedidos.
“Hay responsabilidad en el gobernador quien no da señales de detener esta situación que pone en peligro cotidianamente a un montón de familias. Ya habíamos advertido la posible muerte de una persona, pero nadie nos escuchó”, remarcó Carrizo.
Orellana, por su parte, aseguró que Zamora “se hace la víctima y tiene mucho que ver en todo esto; está arreglado con estas empresas, e, incluso, su Instituto de Producción es pro-sojero. Hicimos muchos comunicados y nunca tuvimos ninguna respuesta de parte suya”.....mas de esta nota en http://www.prodiario.com.ar/despachos.asp?cod_des=65663&ID_Seccion=17
avatar
nabucodonosor
Co-Administrador
Co-Administrador

Reputación : 25

Volver arriba Ir abajo

Video Conferencia de prensa, pedido de Justicia por Sandra Juarez!!!

Mensaje por Urgao el Jue 18 Mar 2010, 04:17

avatar
Urgao
Filoso
Filoso

Reputación : 6

Volver arriba Ir abajo

CAMPESINOS CORTARON LA RUTA 34.

Mensaje por nabucodonosor el Vie 26 Mar 2010, 00:20


En consonancia con el Día de la Memoria en la Argentina, los pequeños productores de San Nicolas, junto a dirigentes del Foro de la Agricultura Familiar y el Mocase, expresaron su indignación por la inseguridad de los campesinos ante el avasallamiento de sus derechos a la tierra por parte de grupos económicos.
Las 20 familias del paraje San Nicolás en el departamento Banda, con el acompañamiento de pequeños productores nucleados en el Foro de la Agricultura Familiar, FOPAF, y el MOCASE, junto a la Pastoral Social realizaron un corte de ruta y distribución de volantes para protestar de manera pacífica por el reciente fallecimiento de Sandra Juárez, una joven madre y esposa campesina que perdió la vida frente a las topadoras que arrasaban el monte vecino a su humilde vivienda.
Durante la jornada que se extendió desde las 10 hasta las 14 horas, atentamente vigilados por una presencia policial con más de 30 uniformados y varios móviles policiales, pequeños productores llegados de diferentes departamentos de Santiago del Estero, la mayoría de ellos inmersos en problemas de tierras, dieron su testimonio y solidaridad con las familias damnificadas ante la permanente repetición de estos hechos de avasallamiento a los derechos humanos, en este caso, al derecho posesorio de la tierra donde los campesinos viven hace muchas décadas.
Reclamos por la muerte de una joven madre campesina
Alrededor de 300 campesinos santiagueños venidos de distintas localidades, se dieron cita sobre la Ruta 34, en el departamento Banda, a la altura del camino de acceso a la localidad de Hullamampa, por donde se ingresa monte adentro a la pequeña comunidad de San Nicolás.
Durante las 4 horas de manifestación, los integrantes de las 20 familias amenazadas por la empresa cordobesa Namuncura SA, con la complacencia de la policía del lugar, expresaron el testimonio doloroso que significó la muerte de la joven Sandra Juárez, quien sufrió un infarto cardíaco al ver como las topadoras, custodiadas por efectivos policiales pagados, arrasaban con el monte donde crían sus animales. Esta brutal agresión movilizó a los dirigentes campesinos, que organizaron la manifestación para concientizar a los ocasionales conductores sobre la problemática existente en materia de tierras en la provincia, al amparo de una justicia lugareña que defiende los intereses de los grupos económicos poderosos ante que la propia vida y propiedad de los Agricultores Familiares, en complicidad con la fuerza policial.
Los pequeños productores de San Nicolás se mostraron visiblemente emocionados al recibir el apoyo y respaldo de sus pares campesinos vecinos desde muchos kilómetros con el solo objeto de adherir a la lucha constante que representa los derechos posesorios viven en los campos donde nacieron incluso sus padres y abuelos, y donde desarrollan una producción de autoconsumo y desenvuelven su vida familiar, criando a sus hijos.
La jornada se desarrollo con normalidad y la demora provocada por el corte intermitente de la ruta fue bien recibida por los ocasionales conductores, quienes recibieron la folletería repartida, que explicaba los motivos de la manifestación y los derechos permanentemente conculcados.
Un dato anecdótico fue la presencia de un par de vehículos de la empresa causante del fallecimiento de la joven campesina, los que pretendieron ingresar a los campos usurpados delante de los pequeños productores manifestantes, los que al advertir su presencia, inmediatamente los detuvieron y obligaron a respetar el corte de ruta programado.
http://ordenamientotierra.blogspot.com/2010/03/dia-de-la-memoria.html
avatar
nabucodonosor
Co-Administrador
Co-Administrador

Reputación : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: OTRA MUERTE MANCHA AL GOBIERNO DE GERARDO ZAMORA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.