Santiago Libre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS INUNDACIONES.

Ir abajo

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS INUNDACIONES. Empty EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS INUNDACIONES.

Mensaje por nabucodonosor Lun 19 Abr 2010, 15:10

LA IMPRESIONANTE fuerza del agua es un asunto bien conocido de todos. Cuando esta fuerza se aprovecha se convierte en un valioso siervo del hombre. Pero hay ocasiones en que la fuerza del agua se desata en súbitos arrebatos de energía devastadora.
Hoy lamentablemente nos toca analizar la fuerza devastadora de la misma.
Colonia Dora y zonas aledañas sufre hoy las consecuencias de la falta de prevision ante tales males,esa zona es un escenario de suma fragilidad ante eventos hidrológicos extremos, de déficit o excedentes hídricos. En este último caso, la incapacidad del relieve de evacuar volúmenes importantes de agua, junto a otros factores, conduce a la ocurrencia de vastos y persistentes anegamientos. Los sistemas hidrológicos son especialmente sensibles a los cambios artificiales, el efecto que provoca una obra, como rutas, vías de ferrocarril o hasta los surcos de arado, son de gran magnitud e impactan trascendentemente en las cuencas. Como consecuencia de la baja pendiente de esas zonas (del orden de 50 cm.) un desnivel de un metro significa una barrera infranqueable desde el punto de vista hidrológico, que altera el escurrimiento natural de las aguas, acumulándolas.
Las inundaciones generan alteraciones ambientales de difícil reversión, localidades anegadas con alta tasa de evacuados y grandes extensiones rurales inutilizadas, producen entre otros, daños en la infraestructura, interrupción de las vías de comunicación, canalizaciones anárquicas y graves problemas sanitarios.
En el sector rural los perjuicios son múltiples,en la actividad agrícola: menor superficie agrícola y producción, mayores gastos productivos y de comercialización, menor calidad del producto cosechado, y en los suelos, degradación química, física y biológica, aumento de la salinización y de los riesgos de sodificación.
¿como se debe prevenir estas catastrofes? Se aborda con la planificación del desarrollo en regiones amenazadas potencialmente por inundaciones a través de cartas de riesgos hídricos. Este recurso herramental, además de servir de base para legislar sobre la ocupación del espacio físico, es sumamente importante para generar sistemas de alerta urbano o rural, orientar la valuación fiscal, prevenir a la defensa civil, dimensionar el riesgo asegurable, valuar las emergencias agropecuarias, proteger al Estado ante reclamos especulativos, ordenar las acciones ante emergencias, planificar las obras civiles y fundamentalmente, aportar al ordenamiento territorial.
Desde la planificación y gestión de los recursos hídricos la conceptualización del riesgo, en términos de la teoría social del mismo, permite incorporar cuatro dimensiones: peligrosidad, vulnerabilidad, exposición e incertidumbre.
Sin embargo,en este caso estamos ante la falta de previsibilidad,por la dejadez de los funcionarios o por intereses mezquinos...como ya se oyó el reclamos de los vecinos,que el gobierno provincial prioriza sus amistades por encima del bienestar de la población.
nabucodonosor
nabucodonosor
Co-Administrador
Co-Administrador

Reputación : 25

Volver arriba Ir abajo

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS INUNDACIONES. Empty El efecto de las inundaciones.

Mensaje por nabucodonosor Mar 20 Abr 2010, 00:47

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS INUNDACIONES. Peces3
EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS INUNDACIONES. Peces4
nabucodonosor
nabucodonosor
Co-Administrador
Co-Administrador

Reputación : 25

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.