Santiago Libre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MANUEL DORREGO : EL PRIMER FEDERAL

3 participantes

Ir abajo

MANUEL DORREGO : EL PRIMER FEDERAL Empty MANUEL DORREGO : EL PRIMER FEDERAL

Mensaje por NAPOLEON Lun 13 Dic 2010, 10:01

Un resumen de su vida :
Promovió los ideales revolucionarios en Chile y desbarató los intentos realistas en Santiago, se le otorgó una medalla con la leyenda “Chile a su primer defensor.” Su incorporación al Ejército del Norte. Sus luchas en Sausana, Suipacha y Nazareno, donde un disparo lo dejó ronco para siempre… Su tenacidad que impulsó las victorias de Tucumán y Salta, donde el general Manuel Belgrano le ordenó: “Avance con sus cazadores y llévese por delante a sus enemigos!”

También su humor chispeante y su punzante sarcasmo que le causaron más de un problema. Con el general Juan Martín de Pueyrredón, por ejemplo, a quien denunció por su complicidad silenciosa ante la invasión brasileña a la Banda Oriental, diciendo que no lo recordaba en ninguna batalla. Eso le valió su destierro a los Estados Unidos, que le sirvió para imbuirse en los principios federales, pero adaptados a la realidad nacional.

También cuando en 1820, fue designado gobernador de la provincia de Buenos Aires, aunque siete años después lo sería por voto popular, y cuando en 1823 comenzó su carrera legislativa. Su encuentro con el Libertador Simón Bolívar para aunar esfuerzos en América.

Afirmó José María Rosa: “El 25 de septiembre de 1826 se trata en el congreso el artículo 6º del proyecto de constitución preparado por la mayoría. En su 6º inciso se quitaba el derecho de voto al ‘doméstico a sueldo, jornalero, soldado, procesado en causa criminal en que pueda resultar pena aflictiva o infamante”. (…) Pidió la palabra Manuel Dorrego (…) y con el índice acusador dirigido a la mayoría (declaró): Si se excluye a los jornaleros, domésticos, asalariados; quienes quedarían? Quedarían un corto número de comerciantes y capitalistas. He aquí la aristocracia del dinero, y si esto es así podría ponerse en giro la suerte del país y mercarse… entonces sí que sería fácil influir en las elecciones porque no es fácil influir en la generalidad de la masa, pero si lo es en una corta porción de capitalistas. Y en ese caso… hablemos claro: el que formará las elecciones será el Banco.”

Con ese alegato, selló su compromiso con los trabajadores y se generó la enemistad de los intelectuales orgánicos del unitarismo, como Valentín Gómez, Salvador María del Carril, Juan Cruz y Florencio Varela. Su pluma los enfrentó en El Tribuno entre el 11 de octubre de dicho año hasta el 7 de agosto de 1827.

Asumió el gobierno bonaerense, luego de que Rivadavia le “arrojó” el gobierno. Suprimió las levas, extiendió la frontera, firmó la paz con Brasil, fundó la Academia Militar y varias escuelas, saneó la moneda, organizó la libertad de imprenta.

Un golpe de Estado en manos de Lavalle lo depuso. Varela y Del Carril insisten a Lavalle, “una espada sin cabeza”, en matarlo. “Cortar la cabeza de la Hidra”. Dorrego aceptó su destino, escribió cartas a su familia y amigos, como el gobernador de Santa Fe, Estanislao López, afirmando: “En este momento, me intiman a morir dentro de una hora. Ignoro la causa de mi muerte; pero de todos modos perdono a mis perseguidores. Cese usted por mi parte todo preparativo, y que mi muerte no sea causa de derramamiento de sangre.”

La vida de Dorrego se apagó... Bien lo escribió Pacho O’Donnell: “En Navarro se inició una tradición de golpismo y violencia política que perdurará hasta nuestros días, ejercida sobre todo contra aquellos que cuentan o pueden contar con el apoyo popular, lo que los hace enemigos reales o potenciales del poder de turno.”

El primer coronel del pueblo fue un patriota tenaz, soldado de la independencia y periodista militante de la causa americana. Su recuerdo está vivo hoy si hay indignación por las injusticias y pasión por lo nacional.

NAPOLEON
Buen Santiagueño
Buen Santiagueño

Reputación : 5

Volver arriba Ir abajo

MANUEL DORREGO : EL PRIMER FEDERAL Empty Re: MANUEL DORREGO : EL PRIMER FEDERAL

Mensaje por coyuyo Mar 14 Dic 2010, 02:46

Asi es, un revolucionario patriota, un gran soldado (indisciplinado) pero, republicano, representativo y federal, tipos como estos nos hacen falta, y no, estos delincuentes corruptos que no gobiernan hoy.
coyuyo
coyuyo
Co-Administrador
Co-Administrador

Reputación : 4

Volver arriba Ir abajo

MANUEL DORREGO : EL PRIMER FEDERAL Empty Re: MANUEL DORREGO : EL PRIMER FEDERAL

Mensaje por Nestor Ick Jue 16 Dic 2010, 13:58

coyuyo escribió:Asi es, un revolucionario patriota, un gran soldado (indisciplinado) pero, republicano, representativo y federal, tipos como estos nos hacen falta, y no, estos delincuentes corruptos que no gobiernan hoy.
La historia lo menciona como al padre de los pobres,porque entre otras cosas defendio el voto del peon ,sirvintes y demas gente humilde,como se menciona.
Pero ¿Que hubiera pasado si Manuel Dorrego,hubiera sido catolico?
No es ningun novedad de la influencia de la Iglesia catolica,en la historia de los pueblos y de las personas....si hubiera sido catolico...La Iglesia ya lo habria canonizado.

Nestor Ick
Muy Activo
Muy Activo

Reputación : 1

Volver arriba Ir abajo

MANUEL DORREGO : EL PRIMER FEDERAL Empty Re: MANUEL DORREGO : EL PRIMER FEDERAL

Mensaje por coyuyo Sáb 18 Dic 2010, 03:33

Mira vos....no sabia que no era catolico, sin embargo por esas cosas pocos claras de nuestra historia, cuando el General Lavalle lo manda a fusilar, Don Manuel, exclama - Santo Dios - luego en la carta dirigida a su esposa, le pide que le mande hacer un funeral sin "fausto"(modesto sin pompas ni lujos) otra prueba de que muero en la religion de mis padres; segun la carta enviada por su gran amigo Araoz de la Madrid, a Don Juan Manuel de Rosas; mmm... no se, si los curas de ese entoneces, lo hubieran hecho, de todos modos, el General Lavalle murio arrepentido de la cagada que se mando-acabo de hacer un sacrificio doloroso, que era indispensable-
coyuyo
coyuyo
Co-Administrador
Co-Administrador

Reputación : 4

Volver arriba Ir abajo

MANUEL DORREGO : EL PRIMER FEDERAL Empty Re: MANUEL DORREGO : EL PRIMER FEDERAL

Mensaje por Nestor Ick Sáb 18 Dic 2010, 21:58

coyuyo escribio:otra prueba de que muero en la religion de mis padres
El padre Don Jose Antonio Dorrego era de origen portugues-judio....si algun dia pasan por el cementerio de la Recoleta,donde esta la tumba de Manuel Dorrego,se ve la estrella de David.
Lavalle,espada sin cabeza como lo llama la historia,fue parte de un complot para matar a Dorrego
La parte intelectual del complot fueron Juan Segundo de Agüero, Salvador Del Carril, Juan Cruz Varela y los hermanos Gregorio y Valentín Gómez, entre otros.
¿los motivos? Economicos,como siempre sucede,en ese entonces,el punto estrategico ,el puerto...estos eran manipulados por el consul ingles.

Nestor Ick
Muy Activo
Muy Activo

Reputación : 1

Volver arriba Ir abajo

MANUEL DORREGO : EL PRIMER FEDERAL Empty Re: MANUEL DORREGO : EL PRIMER FEDERAL

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.