La Universidad de Córdoba rechazó los fondos de minera Alumbrera

Ir abajo

La Universidad de Córdoba rechazó los fondos de minera Alumbrera

Mensaje por nabucodonosor el Jue 17 Dic 2009, 13:35

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba rechazó los fondos procedentes de YMAD-Alumbrera correspondientes a 2008 y 2009 en una resolución que incluye además una agenda de tareas académicas, entre ellas sistematizar la información disponible sobre la minería a cielo abierto en Argentina y sobre Alumbrera, además de proponer cambios en la legislación minera y apoyar a las comunidades afectadas.

Los fondos, que habian sido distribuidos por el Consejo Interuniversitario Nacional, ahora serán devueltos. En la votación hubo 29 votos por el rechazo, 6 por la aceptación y 1 abstención.

Uno de los impulsores del rechazo, Raul Montenegro, califico la decisión de "histórica y contundente". Agrego que ese rechazo "es profundamente ético" porque los fondos "proceden de una empresa que consume irracionales cantidades de agua en una provincia semiarida, contamina el ambiente y rompe los tejidos sociales con sus prácticas clientelares".

Montenegro indicó, a su vez, que el rechazo "es apenas un comienzo" pues propondrán desde la Facultad de Psicología y FUNAM "un trabajo conjunto entre distintas unidades académicas, ONGs, autoconvocados y personas afectadas para diseñar nuevas formas de control de las mega mineras y sobre todo de Alumbrera Limited". Agregó también que es necesario "monitorear en forma independiente los impactos ambientales, sanitarios, sociales y económicos que producen las operaciones mineras". Indico a modo de ejemplo que no se monitorean "ni la disgregación social, ni la destrucción de economías locales, ni las enfermedades, ni la biodiversidad de los ríos".
avatar
nabucodonosor
Co-Administrador
Co-Administrador

Reputación : 25

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.