AGUAS DE SANTIAGO COMENZO A CORTAR SUMINISTRO EN DOMICILIOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

AGUAS DE SANTIAGO COMENZO A CORTAR SUMINISTRO EN DOMICILIOS

Mensaje por Urgao el Vie 03 Dic 2010, 00:39

Desde hace 10 días esta parte la concesionaria de agua de Santiago del Estero, comenzó a cortar el agua en los domicilios que mantienen deuda con la empresa. Los afectados son los barrios Reconquista, Autonomía, Siglo XXI, América del Sur y Rivadavia. Está prohibido por la Constitución Nacional, pero este organismo recaudatorio hace caso omiso. El jueves 25 usuarios concurrirán a la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Otros requerirán resarcimiento a Aguas de Santiago en los tribunales. Silencio de los medios de comunicación masivos.

Por deudas en el pago de la facturación del servicio de agua, Aguas de Santiago comenzó con los cortes del suministro en domicilios particulares. Esto se desprende de mail de nuestros lectores, quienes aseguran que éste jueves 25 concurrirán a la Defensoría del Pueblo de la Provincia, a cargo del Dr. Martín Díaz Achával, a interponer un reclamo debido a que jamás se les comunicó fehacientemente de tal medida.

Algunos van por más y aseguran presentarán ante la justicia el reclamo pidiendo ser resarcidos. Al respecto es bueno recordar el caso de un consumidor que no pagó por el agua que consumía sin embargo Aguas Argentinas deberá indemnizarlo con $100.000. ¡Increíble! Seguramente, estimado lector usted se estará preguntando cómo es esto posible…Le responderemos con los argumentos que esgrimió la Sala I de la Cámara Nacional Civil…

“En primer lugar por el incumplimiento del art. 75 resolución ETOSS. 83/1998 , en virtud del cual antes de proceder al corte del suministro por falta de pago, debe remitir al usuario dos avisos, intimando al pago con no menos de quince días de intervalo entre los mismos y haciéndole saber, en forma fehaciente, la decisión de cortar el suministro con siete días de antelación a su materialización.”

“Al disponerse el corte del suministro de agua a la finca de la calle Azcuénaga 1872, no siguió el procedimiento establecido al respecto por las normas que regulan la materia.”

“El damnificado se ha explayado sobre sus trabajos científicos y las penurias que tuvo que soportar por la falta de agua en su domicilio…”

“Resulta indudable que la ausencia del líquido vital provoca una serie de inconvenientes en la vida normal de las personas, que se agravan cuando la irregularidad es prolongada.”

El artículo 42 de la Constitución Nacional establece que: “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.”

El Dr. Esteban Otero, especialista en derecho contencioso administrativo, explicó que para casos de extrema urgencia lo que se recomienda es presentar una acción de amparo exigiendo la inmediata restitución del servicio. El amparo es un juicio muy rápido que se utiliza cuando están en juego derechos constitucionales y cuando no hay otra vía más idónea. En este caso los derechos invocados son a la vida y a la salud.


Fuente: www.vocesdesantiago.com.ar


Última edición por Urgao el Vie 03 Dic 2010, 00:42, editado 1 vez
avatar
Urgao
Filoso
Filoso

Reputación : 6

Volver arriba Ir abajo

CONTINÚA EL CEPO DE AGUAS DE SANTIAGO

Mensaje por Urgao el Vie 03 Dic 2010, 00:42



Inexplicablemente la empresa continúa cortando el agua en los domicilios en donde se adeudan boletas, a pesar de ser inconstitucional. En esta nota que hacer ante ello, donde recurrir y fundamentalmente NO firmar nada en Aguas de Santiago sin seguir el siguiente detalle de acciones. Se recomienda romper el cepo.

El cepo sigue azotando los hogares santiagueños, pues muchas familias no pueden pagar a tiempo el servicio de agua corriente, que inexplicablemente, en ocasiones es mas cara que la electricidad. En efecto, vecinos de calle Roca nos comentaban (jubilados ambos) que mientra pagan 70 pesos por mes BIMESTRAL de luz, por el servicio de agua abonaban 43 pesos en forma MENSUAL (¿?). “Debe ser la única ciudad de la Argentina que pasa esto” manifestaban furiosos.


www.vocesdesantiago llegó por las oficinas comerciales de la prestataria del servicio de agua y constató hechos que rozan casi lo delictivo.

En nuestras manos tenemos boletas de consumidores que solicitaron (miedo a represalias) no publiquemos ni número de medidor y mucho menos aún nombre, apellido o domicilio.

DEUDA DUPLICADA POR INTERESES Y OTRAS YERBAS

Mirta (nombre ficticio) llegó acompañada por uno de nuestros cronistas y se presentó aduciendo que le habían cortado el agua. Una esbelta y educada señorita le pidió los datos y en diez minutos le trajo su “resumen” de deuda y plan de pago.

Mirta, según consta el su boleta mensual - que acostumbra a tener en la parte inferior detalles de deudas - tiene una deuda impaga de 2.560$. Teniendo de antemano ése número es que se acercó a las oficinas de calle Libertad. Cuando la empleada trajo el resumen, Mirta no podía creer: sus 2.560$ se transformaron en 4.312$!!!

Para el colmo le dijeron allí que para “comenzar” un plan de pago debía oblar previamente 1.450$ y a partir de allí se podía hacer un prorrateo de hasta 18 cuotas.

Papel en manos se podía observar el porque de esa casi duplicación de deuda.

A la primera entrega de 1.450$ había que sumare sellado, 60$, por REDUCCION (Cepo) 185$. Luego se agrega Honorarios 240$ mas el IVA del mismo que hace rondar los 280$. A todo esto Mirta debía abonar Tasa Judiciales.

También debía Mirta pagar montos correspondientes a unas siglas no detalladas, a saber: CF 15$, OJ 73$, OE 51$ y CED 50$.

SOLUCION EN UNA DEFENSORIA

Ante esto la vecina concurrió a una defensoría (nos abstenemos de decir cual) a lo que una joven pero experta abogada en la materia llevó un poco de paz a Mirta diciéndole: “tranquila señora. Lo que Ud va a hacer es lo siguiente: se va con su boleta al ERSAC, allí lo ve a Fulano (funcionario del mismo que también nos abstenemos de mencionarlo). El le va a dar la deuda exacta que Ud. mantiene, pues en Aguas de Santiago le están tomando el monto de su deuda con Interés Activo, y deben tomarlo como Interés Pasivo. En el mismo ERSAC le averiguarán si pasó a judiciales y sacarán su deuda real”.

Le aclaró también la legista que a la deuda debe pagarla si o si, pero siempre la legal, no la “inflada” desde Aguas de Santiago. Ilustró la profesional que las deudas tienen vigencia solamente las que posean una antigüedad de 5 año, y no más.

ROMPER EL CEPO

Mirta a esta altura respiraba un poco mas tranquila, pero los trámites que debía hacer le demandarán por lo menos un día entero, y llevaba ya 24 hs sin agua, mas aún que su vivienda no posee tanque, por lo que ellas y sus tres hijos estaban al borde de un ataque de nervios. También le acercaron una solución a esto último: hable un plomero y haga retirar el cepo, como sea. Eso sí, le aconsejaron, previamente vaya a la policía de su barrio y haga una exposición policial informando que procederá a romper el cepo, pues se estaban violando sus derecha constitucionales de acceso al agua.

Por último una pregunta: ¿por que los medios de comunicación masivos de la provincia no publican estos casos y la solución de los mismos, teniendo en cuenta que siempre los perjudicados son los sectores mas humildes?. Respuesta con acertijo: película del genero western de 1964 protagonizada por Clint Eastwood….”Por un puñado de dólares"...

Fuente: www.vocesdesantiago.com.ar
avatar
Urgao
Filoso
Filoso

Reputación : 6

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.